Proyecto PROSOLITO

PROSOLITO (Proyecto de software libre para todos)

Proyecto macro que encierra la complementación de los componentes básicos de la plataforma de software libre como estrategia diferenciadora del sector público alineado con el marco normativo gubernamental que propone masificar el uso de software libre en la población y todos los sectores productivos.

El sector productivo así como el sector educativo público acorde al marco normativo descrito en este documento deben cumplir con la implementación de software libre en sus instituciones, pero muchas personas desconocen el uso de estas herramientas tecnológicos pues estos sectores han prevalecido del uso de software propietario pese a que muchas de estas instituciones no cuentan con las licencias respectivas, por ello el Gobierno ha establecido el uso de software libre que no requiere licencias y con ello se reducirían problemas legales. Surge entonces una necesidad en la población que es planteada como proyecto de vinculación con la sociedad a través de la difusión del uso de software libre.

Prosolito es un poyecto mediante el cual se difunde el uso del software libre y el software propietario con fines educativos para que el usuario conozca la diversidad y decida de forma autónoma su uso. Se efectúan instalaciones de hardware y software gratuito y libre a fin de promover el acceso a la tecnología. Este proyecto tiene algunos componentes PROFETIC dirigido a docentes de escuelas y colegios fiscales, un componente empresarial y un componente para toda la comunidad a través de seminarios gratuitos avalados por la Universidad.

Resolución de Consejo de Carrera del proyecto PROSOLITO

RESOLUCION No. 389-019-2013-09-05

Proyecto

http://berthanaranjo.info/wp-content/uploads/sites/766/2014/10/SOLEDU1.pdf

PROSOLITO NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES VULNERABLES

Evidencias:

PROSOLITO DOCENTES

PROSOLITO PARA DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL

15 de Noviembre de 2014 a Enero 2015

https://www.youtube.com/watch?v=GiFnwoVdZuM&feature=youtu.be

 

PROSOLITO PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

VIDEOS ASOCIADOS:

Video 2014

https://www.youtube.com/watch?v=2kROqDcfUZM&feature=youtu.be

Material didáctico preparado

https://prezi.com/eb8mkp1h67y6/prosolito/

REVISTA UTOPIA

 https://issuu.com/santiagocardenas1/docs/utopia_85

 

PROSOLITO EN CENTRO DE PRIVACION PROVISIONAL DE LA LIBERTAD

Por iniciativa de la UPS sede Guayaquil en el 2013 se inician conversaciones con Penitenciaría del Litoral para desarrollar actividades de extensiones en dicho centro. La Econ. Liliana Aguirre, Directora de Vinculación con la sociedad, participó de algunas conversaciones para dar inicio a este proyecto pero lastimosamente no se pudo iniciar actividad alguna pues ocurrieron diversos cambios en el sistema penitenciario.

Posteriormente siendo la Ing. Alice Naranjo, Directora de Vinculación con la sociedad (E), se retomó el tema y se desarrolló por parte de la Carrera de Ingeniería de Sistemas el primer proyecto en Penitenciaría dedicado a los privados de la libertad, con el apoyo del Econ. Andrés Bayolo, Vicerrector de la Sede.

El patrono de la UPS, Don Bosco, ha sido la inspiración de este carisma, pues él en épocas difíciles apoyo a muchos privados de la libertad. Creemos que su carisma fue transferido a la UPS sede Guayaquil y es así como se ha venido trabajando en esta área de gran importancia para el cambio de una sociedad más solidaria.

Video Don Bosco en las cárceles: https://youtu.be/PIAiBJ6gxV4

Esperamos que estos proyectos iniciaos por la Carrera continúen.

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=122448&version=1.0

 

Resolución de Consejo de Carrera del proyecto en Penitenciaria

RESOLUCION No. 433-020-2014-09-03

 

Proyecto Mejora de las competencias de los CPPLG

En esta gráfica se aprecia al Ing. Fabián Recalde acompañado del Lcdo Paolo Cedeño explicando a los privados de la libertad las reglas del curso y el apoyo dado por la Universidad Politécnica Salesiana, luego de eso vinieron las palabras de bienvenida de la Ing. Alice Naranjo, Directora de VS (E).

Instantes en que se brinda la capacitación a los privados de la libertad del CPPLG

De izq. a derecha los 5 estudiantes de la Carrera de Ing. de Sistemas que participaron en el primer proyecto de VS ellos son: Bryan Fiallos, Edison De la Cruz, Génesis Contreras, Christian Pangay y Oliver Rodriguez, en la sala de capacitación adecuada por ellos en el CPPLG.

En las siguientes imagenes se aprecia el acto de clausura del primer proyecto y la entrega de los certificados y bolsos de UPS.  Las imagenes aparecen retocadas por solicitud expresa del CPPLG.

En esta gráfica se aprecia al Vicerrector de la UPS (con saco de color crema) junto al Director de la Carrera de Ing. Industrial y al Ing. Fabian Recalde , rodeado de los internos del CPPLG en el acto de firma del convenio interinstitucional.

Instantes en que el Ing. Fabian Recalde firma el convenio suscrito entre la UPS y el CPPLG para el inicio de los cursos y capacitaciones a los privados de la libertad durante el periodo del 2014, convenio gestionado por la Ing. Alice Naranjo S, Directora de Vinculación con la sociedad (E).

En esta imagen se aprecia a los estudiantes de izq. a derecha Christian Pangay, Edison De la Cruz, Bryan Fiallos cuando fueron entrevistados sobre sus experiencias en el proyecto de CPPLG en la radioemisora HCJB a la cual asistieron con autorización del Director de Carrera Ing. Raul Tingo.

Tambien fueron entrevistados la Ing. Alice Naranjo y el Sr. Jairo Calle miembros del grupo GASOL que animaron el desarrollo de este proyecto de vinculacion .

De este proyecto se elaboró un artículo para el Congreso de Extensiones en Cuba el cual fue seleccionado

https://youtu.be/pYl1r5H4tNU

Proyecto Apoyo al desarrollo educativo de los CPPLG (2da Versión)

En este proyecto se desarrollaron dos seminarios para fomentar los microemprendimientos de los privados de la libertad:

1.- Seminario de herramientas ofimáticas básicas

2.- Seminario de Mantenimiento de computadoras-Nivel Básico

http://berthanaranjo.info/wp-content/uploads/sites/766/2014/10/Proyecto-CPPLG1.pdf

Evidencias:

En esta imagen se aprecia a los estudiantes del segundo proyecto entre ellos los lideres de los dos grupos de seminarios Angie Curillo e Isaac Guerrero.

Video asociado WWE -2014: https://www.youtube.com/watch?v=EJkpOV855Z0&feature=youtu.be

Grupo de la tarde  https://www.youtube.com/watch?v=RN9rUbSZjVg&feature=youtu.be

Video asociado Mantenimiento-2014

Más información:

Sitio web de los proyectos:  http://seminariosprosolit.wix.com/mcpplupsgye

 

Proyecto Apoyo al desarrollo educativo de los CPPLG (2da Versión)

En este proyecto se desarrollaron dos seminarios para fomentar los microemprendimientos de los privados de la libertad:

1.- Seminario de herramientas ofimáticas básicas

2.- Seminario de Mantenimiento de computadoras-Nivel Básico

http://berthanaranjo.info/wp-content/uploads/sites/766/2014/10/Proyecto-CPPLG1.pdf

PROYECTO PROSOLITO

El proyecto PROSOLITO aparece renovado este 2017 con un enfoque nuevo, por ello iniciamos la Jornada de aprendizaje a programar.
Creemos que los niños y niñas tienen el derecho a conocer el mundo de la computación, rompiendo las barreras existentes como falta de equipos, laboratorios, internet, redes de comunicación, entre otros elementos que impiden que puedan desarrollar la creatividad en su máxima expresión.
Por ello la Jornada “Aprendiendo a programar” del proyecto PROSOLITO de GASOL brindará las oportunidades a niños y niñas; así como a jóvenes de bachillerato para que puedan explorar este entorno informático actual con el apoyo de las NTICS.
Por ello el grupo ASU GASOL invita a docentes, padres de familida y a estudiantes de escuelas y entidades de Bachillerato a esta Jornada.
Fechas: 30 de Enero, 3 de Febrero, 6 de Febrero
Hora: 7 a 9 am
Lugar: UPS-Laboratorios
Así mismo el grupo visitará en Jornada itinerante algunas instituciones educativas que nos han invitado a dar esta capacitación en sus propias instalaciones
Coordinadora del proyecto: Karla Villacis
Mayor información: gasol@ups.edu.ec

 

FRASES DE REFLEXIÓN: PROYECTO PROSOLITO
“Todo niño y niña, así como adolescente y joven tiene el derecho a explorar las nuevas tecnologías y tomar la decisión de su vida….su afición y luego su profesión. La elección de forma libre es su derecho. Un potencial ingeniero o ingeniera en computación está por descubrirse, está por encontrarse….. “. Alice Naranjo. Animadora del Grupo GASOL.
El grupo GASOL y sus proyectos constituyen un punto de apoyo para el descubrimiento de estos futuros profesionales, estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Computación o Sistemas.

 

PROSOLITO: Proyecto de software libre para todos
Software libre en escuelas y Colegios. El grupo GASOL a través de su animadora se encuentra visitando instituciones educativas, promoviendo el uso del software libre.
Integrantes del grupo motivan el uso de software libre y capacitan a docentes en el uso de las herramientas útiles para la escuela y el hogar
En campaña itinerante el grupo GASOL dictará charlas sobre software libre en 4 instituciones educativas.
Si alguna institución desea ser visitada por el grupo GASOL favor enviar correo a bnaranjo@ups.edu.ec, acoca@est.ups.edu.ec
Esta campaña inicia en el mes de Julio
Julio mes del software libre

Proyecto PROSOLITO

https://www.youtube.com/watch?v=2kROqDcfUZM

https://www.youtube.com/watch?v=beHoic4Uaeg

https://www.youtube.com/watch?v=GiFnwoVdZuM&feature=youtu.be

Para personas con discapacidad
https://www.youtube.com/watch?v=v8kdPNpAScY

 

Proyecto PROSOLITO
https://www.youtube.com/watch?v=2kROqDcfUZM

https://www.youtube.com/watch?v=beHoic4Uaeg

https://www.youtube.com/watch?v=GiFnwoVdZuM&feature=youtu.be

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.