«Trabajando con y para la gente» en favor de la inclusión educativa

Con el objetivo de promover espacios de formación, intercambio de experiencia y generar herramientas de integración basada en las TIC, el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) y los integrantes de su «semillero», desarrollaron el evento denominado «Trabajando con y para la gente».

El evento académico, desarrollado en el Campus Centenario de la Sede Guayaquil, reunió a representantes de asociaciones, federaciones, fundaciones de personas con discapacidad, e instituciones educativas para dialogar sobre las oportunidades que brindan las tecnologías en la inclusión educativa. «Nuestro trabajo es difundir el conocimiento que logrará vencer las barreras que personas sin discapacidad colocan a las personas con discapacidad, permitiendo brindarles autonomía a través de las TIC.», manifiesta Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

Los panelistas compartieron con los asistentes sus experiencias de trabajo inclusivo en favor de las personas con discapacidad, explicando cómo ofrecer un mejor acompañamiento a docentes, familias y personas que atienden a quienes padecen el Trastorno de Espectro Autista, alguna discapacidad física, intelectual o de otro tipo.

«Los estudiantes deben volverse sensibles ante las personas con discapacidad pensando en proyectos inclusivos que permitan mejorar su calidad de vida», comenta Claudia Amat representante de la Fundación Voces del Autismo. También participaron con sus exposiciones Sharon Merchán de Fundación Sin Barreras (FUNSIBA), Adriana Rivera del Servicio de Integración Laboral SIL-Fenedif, Sandra Ycaza de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Guayaquil.

En el evento se evidenció la necesidad de automatización de cada institución educativa, aprovechando las oportunidades que ofrecen herramientas estratégicas como: aplicativos móviles, tableros comunicacionales, adaptaciones tecnológicas, software educativo inclusivo. «Estos eventos permiten un mayor conocimiento en cuanto a la inclusión educativa convirtiéndonos en personas más sensibles con el prójimo». manifiesta Kenyi Lama, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas.