La danza de la Yumbada, una tradici贸n ancestral

 

 

芦La danza de la Yumbada en el barrio La Magdalena禄, es el t铆tulo del libro presentando por el profesor Freddy Simba帽a, profesor de las carreras de Educaci贸n Intercultural Biling眉e, Antropolog铆a e integrante del Grupo de Investigaci贸n Educaci贸n e Interculturalidad de la sede Quito.

El texto es una etnograf铆a sobre la danza de la Yumbada, ritual ind铆gena y mestiza que se realiza cada a帽o en el barrio La Magdalena de la ciudad de Quito. Esta fiesta tradicional junta la tradici贸n cat贸lica del Corpus Christi y el Solsticio de Verano, adem谩s se expone la concepci贸n propia sobre el mundo, el ser humano, el g茅nero, el orden social comunitario, el tiempo y el espacio, que son representados en movimientos coreogr谩ficos, cantos y sonidos, vestimenta y s铆mbolos.

El autor explic贸 que la obra se desarrolla a partir de siete l铆neas de investigaci贸n, entre ellas Quito, como estructura andina – amaz贸nica; el tejido comunitario; investigaci贸n acci贸n participativa; saberes locales y aprendizajes; sacralizaci贸n del espacio p煤blico, sectores estigmatizados espaciales y geogr谩ficamente y lo ancestral frente a un proyecto de blanqueamiento. 芦Con estas l铆neas de pensamiento conectar la posibilidad de vivir estas expresiones y sentimientos de manera emancipadora a trav茅s de una pr谩ctica de liberaci贸n.禄 comenta Simba帽a.

  
La mesa directiva estuvo conformada por Sebasti谩n Granda, vicerrector (e) de la sede Quito; Rub茅n Bravo, director de Antropolog铆a; Freddy Simba帽a, Mar铆a Sol Villag贸mez y Patricio Guerrero, docentes y Ren茅 Luma帽a, cabecilla de la Yumbada de La Magdelena.

Guerrero mencion贸 que el libro no solo es una reflexi贸n de la vida sino un trabajo que articula procesos que viven los yumbos y mira c贸mo se construyen los procesos de lucha, de insurgencias simb贸licas en espacios urbanos. 芦Los yumbos danzan para recrear la vida, en la yumbada hay una est茅tica que hace posible la complementariedad de los g茅neros, de las diferencias, reciprocidad, solidaridad, es una fiesta que se comparte y ayuda a resolver conflictos禄.  El espacio musical estuvo a cargo del profesor Guerrero, quien interpret贸 una canci贸n ceremonial y el Yumbo del pueblo Quitu y Cara.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.