Reflexi贸n y retos universitarios para la inclusi贸n de personas con discapacidad

Con el objetivo de despertar el inter茅s y la sensibilidad en la comunidad universitaria por la inclusi贸n de personas con discapacidad en la convivencia diaria y social, La Salesiana sede Cuenca desarroll贸 las jornadas de reflexi贸n sobre los derechos y oportunidades que tienen las personas. El evento consisti贸 en dos actividades acad茅micas apoyadas por la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil conjuntamente con la Federaci贸n de Estudiantes (FEUPS).

La primera actividad denominada 芦Retos y desaf铆os de la inclusi贸n: una tarea pendiente禄, fue un conversatorio donde se reflexionaron sobre los procesos de inclusi贸n dentro de la universidad, generando interesantes aportes que deber谩n ser tomados en cuenta para mejorar la convivencia de las personas con discapacidad en la instituci贸n.

Para la segunda actividad, se realiz贸 un taller de sensibilizaci贸n denominado 芦La educaci贸n inclusiva, una tarea de todos, S煤mate禄, los participantes mediante una metodolog铆a l煤dica realizaron una concientizaci贸n sobre la importancia de entender la diversidad de g茅nero, la discapacidad y la interculturalidad para que en su rol de actores estrat茅gicos influyan en el aula y contribuyan a desarrollar una cultura inclusiva dentro de la universidad.

Del evento participaron docentes, autoridades, dirigentes estudiantiles, estudiantes con discapacidad quienes asistieron junto con sus familiares ponderando las funciones misionales de la instituci贸n, contribuyendo a la formaci贸n integral de la comunidad y una equitativa distribuci贸n de las oportunidades y beneficios que posibiliten el desarrollo humano.

Finalmente, los asistentes destacaron las fortalezas por el reconocimiento institucional de los derechos de los estudiantes con discapacidad y por recibir una educaci贸n de calidad, en condiciones de equidad; esto se une a la buena disposici贸n de la comunidad universitaria para formar una instituci贸n incluyente.