Investigaci贸n propone el an谩lisis del suelo en condiciones extremas

La detecci贸n de compuestos org谩nicos en suelos provenientes de condiciones ambientales extremas a trav茅s de un software denominado 芦SciencePayload禄, es el proyecto de investigaci贸n elaborado por el profesor de La Salesiana, Bence Matyas en conjunto con estudiantes de la carrera de Ingenier铆a Ambiental e Ingenier铆a El茅ctrica de la Sede Quito.

Para la investigaci贸n, se tomaron aproximadamente 1000g de muestras de suelo de profundidades de 0-20 cm en tres sitios de muestreo, con condiciones ambientales extremas, una de ellas, fue la muestra de suelo recolectada de Tena, Ecuador (regi贸n amaz贸nica) considerada como control debido a su alto contenido de materia org谩nica.

La presentaci贸n del proyecto se efectu贸 en la conferencia organizada por el CECASIS, con la participaci贸n de estudiantes de las diferentes carreras. Bence, explic贸 que 芦actualmente no existe una herramienta de software disponible que examina y compara la idoneidad de los instrumentos anal铆ticos teniendo en cuenta la capacidad del explorador rob贸tico y el prop贸sito de la investigaci贸n en la fase de planificaci贸n de una misi贸n, por ello, se desarroll贸 libremente una herramienta de software disponible llamada SciencePayload, que puede proporcionar una buena base para evaluar el viabilidad de la selecci贸n de instrumentos anal铆ticos para la detecci贸n de compuestos org谩nicos禄. El software y manual de uso, est谩 disponible de manera gratuita en la p谩gina sciencepayload.com.

Este instrumento hace posible comparar el requerimiento de recursos de los diferentes m茅todos anal铆ticos considerados, el n煤mero total posible de mediciones, el tiempo de almacenamiento de los qu铆micos requeridos y el posible peso liberable, si corresponde, para el beneficio de la carga 煤til cient铆fica, y luego muestra el instrumento de acuerdo con el tiempo de viaje, la capacidad del explorador rob贸tico y el prop贸sito de investigaci贸n que respalda la toma de decisiones en la selecci贸n de nuevos instrumentos anal铆ticos para futuras misiones exploratorias de la Administraci贸n Nacional de Aeron谩utica y Espacio (NASA).