El huerto ecol贸gico como medio de aprendizaje e investigaci贸n

El grupo de Asociacionismo Salesiano Universitario, Laudato S铆, ha puesto en marcha la creaci贸n del Huerto Ecol贸gico: Giardiano Amichevole, un espaci贸 que permitir谩 fortalecer el aprendizaje y la investigaci贸n para los estudiantes de la carrera de Biotecnolog铆a.

El proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes, docentes y del personal administrativo quienes ofrecieron su tiempo y conocimientos para la adecuaci贸n del espacio que est谩 dotado de plantas como: el cepello, cucarda; or茅gano dulce, menta, tomillo, ceboll铆n, albahaca, cilantro, perejil, zanahoria, lechuga, zucchini, fr茅jol y remolacha.

La asociaci贸n del cultivo es mediante la rotaci贸n de especies, t茅cnica de siembra que permite un  buen rendimiento de las plantas y evita las plagas. Los 30 estudiantes del grupo ASU Laudato Si son los encargados de realizar la limpieza, fertilizaci贸n y riego del huerto, el mismo que est谩 ubicado en el bloque B del campus el Gir贸n.

芦El huerto fortalecer谩 la investigaci贸n en los estudiantes a trav茅s del desarrollo de sus conocimientos en controladores biol贸gicos que, son microorganismos para combatir plagas; extracci贸n de aceites esenciales para elaborar cremas, lociones; y el an谩lisis ambiental a trav茅s del biodigestor禄, manifiesta Johana Meneses, integrante del grupo.

El  biodigestor permite reutilizar el agua de los lavamanos de los ba帽os cercanos a este espacio, la cual es tratada mediante un biofiltro que depura el l铆quido para utilizarlo en el riego del huerto, se帽al贸 Sebasti谩n Mu帽oz,  integrantes del grupo.

Para Margarita Guarderas, animadora del Grupo ASU Laudato S铆, esta experiencia busca que los estudiantes repliquen este proyecto en la creaci贸n de huertos urbanos en barrios del sur de Quito. 芦Este trabajo de acci贸n social sirve para formar profesionales con un coraz贸n generoso que sirva a la sociedad禄, expres贸.