Microempresas de Salinas de Guaranda reciben equipos construidos por estudiantes de Mecánica.

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Sede Quito entregaron tres equipos para la automatización de varios procesos en las empresas pertenecientes a la comunidad de Salinas de Guaranda. Se trata de una cortadora de fruta elaborada por los estudiantes Lonny López y Bernabé Vintimilla, una peladora de fruta construida por parte de Jimmy Leiton y Diego Meneses, y un molino de hojas medicinales para té en sachet fabricado por Luis Pallascos y Alex Jami.

El P. Antonio Polo, sdb., director de la comunidad, destacó el compromiso de la Universidad Politécnica Salesiana durante los últimos años. «Hemos descubriendo nuevos rumbos positivos de contacto entre la academia y la vida de la gente. La UPS ha abierto un camino no solo de palabras sino de hechos», manifestó.

Al evento asistieron representantes de colectivos sociales, directores de los proyectos de la fundación, así como estudiantes y docentes que durante muchos meses han puesto sus conocimientos para la elaboración de equipos con el propósito de optimizar tiempos y procesos. La directora de la carrera de Ingeniería Mecánica, Sonia Guaño, señaló que estas propuestas constituyen un aporte producto del proceso de formación del estudiante que pone en práctica sus conocimientos contribuyendo a las actividades de vinculación con la sociedad que desarrolla la universidad.

Clara Vásconez, directora del Grupo Juvenil Salesiano, afirmó que quienes forman parte de estas empresas comunitarias agradecen el trabajo de La Salesiana. Por su parte, el estudiante Diego Meneses, expresó que esta experiencia ha sido única de principio a fin: «Hemos iniciado este trabajo desde el diseño de una máquina que beneficie a la microempresa aumentando el volumen de producción sin reducir el personal, y automatizando el proceso hasta el momento de la entrega.  Invito a mis compañeros a involucrarse en proyectos de vinculación en beneficio de la comunidad para obtener su título y aportar con sus conocimientos a quienes más lo necesiten».