Las Instituciones Universitarias Salesianas y el trabajo con los jóvenes del mundo

En la Unidade São Paulo (UNISAL) – campus Pio XI de Brasil, se desarrolló el seminario «Os Jovens e os Direitos Humanos – Por uma Ética da Confiabilidade» (Los Jóvenes y los Derechos Humanos – Por una Ética de la Confiabilidad), evento que reúne a varias instituciones salesianas (universidades, obras y departamentos) que integran el IUS Education Group.

Este encuentro se realiza cada cuatro años reuniendo a las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS) de todo el mundo; aquí, cada una de las IUS realizan encuestas, talleres, seminarios y cursos para reflexionar y analizar de manera conjunta las opiniones, percepciones y actitudes de los estudiantes universitarios de las instituciones integrantes del IUS Education Group.

María Sol Villagómez y Daniel Llanos, profesores de la Universidad Politécnica Salesiana, asistieron al encuentro participando en la mesa redonda «Educación y Derechos Humanos: una acción de las propuestas para las IUS», para concientizar sobre la falta de atención en los jóvenes estudiantes en la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales.

En la inauguración del encuentro, el P. Marcelo Farfán, coordinador general de las IUS, presentó la conferencia «Juventud y Derechos Humanos: Emergencia Educativa», mostrando un panorama de los desafíos enfrentados por los jóvenes en las diversas partes del mundo, y cómo revolverlos desde el punto de vista antropológico, cultural, social, pedagógico y teológico.

Al final del seminario, se delegó la Coordinación General de la IUS Education Group para el período 2018 -2021 a la Universidad Politécnica Salesiana, siendo un reto y una oportunidad para trabajar desde la investigación, la producción y el intercambio académico sobre los desafíos para la educación superior en las instituciones salesianas. La elección se dio gracias al aporte y la experiencia que la UPS tiene en el trabajo con los jóvenes y la sociedad.