Aprendizaje l煤dico mediante talleres de Mecatr贸nica

Aproximadamente treinta j贸venes adolescentes de Guayaquil participan del proyecto de vinculaci贸n 芦Aprendizaje l煤dico para desarrollar la creatividad en los lenguajes de programaci贸n y mecatr贸nica en ni帽os y j贸venes del programa Aula del Conocimiento en la Fundaci贸n Hogar de Cristo禄, coordinado por la carrera de Mecatronica de La Salesiana.

La actividad se realiza con el objetivo de ofrecer educaci贸n en sectores vulnerables de la ciudad mediante talleres de ingenier铆a mecatr贸nica. 芦Con este proyecto pretendemos aportar al cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad de la UNESCO en su objetivo de Educaci贸n de calidad, que procura garantizar una educaci贸n inclusiva, equitativa y de calidad禄, expres贸 Oswaldo Vanegas, docente coordinador del proyecto.

Los participantes de los talleres aprendieron sobre el manejo de motores y sensores para aplicaciones rob贸ticas utilizados cotidianamente en el hogar, la escuela, la comunidad y los entornos productivos, analizando qu茅 informaci贸n utilizan, c贸mo la procesan y c贸mo la representan.

Dentro de los temas que se impartir谩n durante las capacitaciones est谩n t贸picos como: Introducci贸n a la programaci贸n mBLOCK, Introducci贸n a Arduino + mBLOCK, Introducci贸n a sensores, Tele operaci贸n de un robot m贸vil, Manipulaci贸n de objetos con robots.

Para Jonathan Figueroa, beneficiario del proyecto, este tipo de actividades permiten conocer nuevas cosas, pero sobre todo despierta el inter茅s de j贸venes que buscan una carrera innovadora para su futuro. 芦Estoy muy agradecido con los docentes y estudiantes de la Salesiana, nos ha ayudado a mejorar ciertos aspectos t茅cnicos propios de la carrera禄, puntualiz贸.

Durante la clausura de la primera parte del proyecto, se realiz贸 la presentaci贸n de prototipos creados por los participantes y se procedi贸 a la entrega de certificados. 芦La idea es despertar el inter茅s de los j贸venes por carreras t茅cnicas como la Mecatr贸nica禄, explic贸 Jorge Fari帽o, director de la cerrara de Mecatr贸nica en la sede Guayaquil.