Derechos y deberes de los estudiantes en La Salesiana

 

 

Representantes de la FEUPS, docentes, estudiantes y personal administrativo, asistieron al conversatorio coordinado por la Secretar铆a T茅cnica de Bienestar Estudiantil y el 谩rea de Procuradur铆a de la universidad con el objetivo de abrir un espacio de di谩logo sobre los derechos y deberes de estudiantes de La Salesiana.

Jeffrey Zu帽iga, procurador, expres贸 que 芦para que un derecho sea exigible debe estar reconocido como tal禄. Record贸 que la UPS se fund贸 en el a帽o 1994 y es una instituci贸n sin fines de lucro, reconocida y que act煤a bajo los reglamentos del Consejo de Educaci贸n Superior (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educaci贸n Superior (CEAACES) y la Secretar铆a de Educaci贸n Superior, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n (SENESCYT). Los asistentes analizaron los art铆culos 26, 298, 343, 344, 345, 350 y 351 de la Constituci贸n en donde se establece que la educaci贸n es un derecho de las personas.

 
Silvia Montalv谩n, del 谩rea de Procuradur铆a, socializ贸 los derechos y obligaciones establecidos en la Ley Org谩nica de Educaci贸n Superior (LOES) as铆 como el estatuto de la UPS. Destac贸 dos normativas. La primera hace referencia a que los estudiantes deben ser tratados en todo momento y circunstancias de su vida universitaria de manera igualitaria e imparcial, sin discriminaci贸n de g茅nero, credo, orientaci贸n sexual, etnia, cultura, preferencia pol铆tica, condici贸n socioecon贸mica, discapacidad o cualquier otra forma de exclusi贸n. El segundo expresa que tienen derecho a recibir una formaci贸n universitaria de calidad, que asegure el conocimiento efectivo de sus deberes y derechos ciudadanos, de la realidad socioecon贸mica, cultural y ecol贸gica del pa铆s, as铆 como el dominio de un idioma extranjero y el manejo efectivo de herramientas inform谩ticas. 芦El tema de responsabilidad del voto, tiene que ser con conciencia, criterio y opini贸n. La asociaci贸n debe tener fines l铆citos y pac铆ficos禄, resalt贸.

芦Cuando surge alg煤n problema, el di谩logo es voluntario y confidencial, interviene una tercera persona como mediador y facilita este proceso entre las partes禄, se帽al贸 Edmundo Le贸n, refiri茅ndose al tipo de sanciones establecidas en la LOES que van desde amonestaciones orales o escritas. 芦Las sanciones graves implican la suspensi贸n temporal o p茅rdida de una o varias asignaturas hasta la separaci贸n definitiva de la instituci贸n禄, manifest贸. Finalmente, se socializaron las pol铆ticas de acci贸n afirmativa que incluye la promoci贸n de valores, trato igualitario, adecuaciones f铆sicas, el acceso a servicios, ingreso, permanencia, entre otros.

 

 

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