La nueva gesti贸n p煤blica en la educaci贸n moderna

Estudiantes y profesores de las carreras de Educaci贸n y Educaci贸n Intercultural Biling眉e participaron en los conversatorios 芦La nueva gesti贸n p煤blica en educaci贸n y la profesi贸n docente禄 y 芦Debates sobre educaci贸n superior, inclusi贸n e interculturalidad禄. Los eventos son una iniciativa del Grupo de Investigaci贸n en Educaci贸n e Interculturalidad (GIEI) y el de Pol铆ticas Curriculares y Pr谩cticas Educativas (GIPCYPE).

Durante el primer conversatorio la investigadora Dalila Andrade de la Universidad Federal de Minas de Gerais, Brasil, se refiri贸 al tema de la nueva gesti贸n p煤blica en educaci贸n y sus consecuencias en la profesi贸n docente. Analiz贸 la crisis de valores individualista, consumista y de privatizaci贸n de los servicios, entre ellos la educaci贸n. 芦Hay maneras de privatizar la escuela p煤blica, a trav茅s de libros did谩cticos, programas educativos, software, entre otros禄, mencion贸.

Andrade consider贸 a la profesi贸n docente como una hibridaci贸n, 芦Somos profesores y estamos formados como tal, pero al mismo tiempo nos desempe帽amos como funcionarios p煤blicos y desde ah铆 mantenemos nuestros derechos laborales. En Colombia y Brasil, cualquier persona puede desempe帽arse como profesor禄, dijo.

Para el segundo conversatorio particip贸 Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos, quien dialog贸 sobre educaci贸n superior, inclusi贸n e interculturalidad. Plante贸 tres elementos de discusi贸n: expansi贸n desigual de la educaci贸n superior, interculturalidad y agendas p煤blicas diferenciadas.

Cuenca plante贸 una serie de aspectos para reflexionar sobre la interculturalidad. 驴Se debe interculturalizar a la universidad o universilizar a la universidad?, pregunt贸. Consider贸 que la creaci贸n de universidades interculturales o el hecho de colocar este tema en la agenda educativa no es suficiente para responder a las exigencias que nos plantea el contexto.