Misiones, pueblos ind铆genas y la conformaci贸n de la Regi贸n Amaz贸nica del Ecuador

 

 

En el X Congreso Ecuatoriano de Historia, realizado en la Universidad de Cuenca, investigadores del Grupo de Investigaci贸n en Misiones y Pueblos Ind铆genas (GIMPI) de La Salesiana, presentaron sus trabajos cient铆ficos dentro del simposio 芦Misiones, pueblos ind铆genas y la conformaci贸n de la Regi贸n Amaz贸nica禄, coordinado por Jos茅 Juncosa Blasco y Blas Garz贸n Vera.

 

El simposio inici贸 con la intervenci贸n del P. Juan Bottasso con el tema 芦El proyecto misionero amaz贸nico de los Salesianos: contradicciones y tensiones禄, con el cual explica la llegada los Salesianos al Ecuador y la firma de convenios con el Estado para trabajar en el Vicariato de M茅ndez y Gualaquiza, con el prop贸sito espec铆fico de 芦civilizar a los barbaros禄 que viv铆an en la regi贸n, habitada entonces casi exclusivamente por los Shuar.

 
M谩s adelante, Jos茅 Juncosa y Luis 脕lvarez expusieron 芦Los Shuar y el proyecto civilizatorio amaz贸nico en la visi贸n del misionero salesiano Carlos Crespi (1891-1982)禄. Donde destacan la obra del P. Carlos Crespi para la nacionalizaci贸n de la Amazon铆a Ecuatoriana concebida como extensi贸n territorial y dominio de las autodenominadas fuerzas vivas de las regiones andinas.

 
Blas Garz贸n present贸 el tema 芦Relaciones y tensiones en los proyectos colonizadores: misioneros, colonos, Estado y dirigentes Shuar禄, explicando los intereses y necesidades que empujaron la migraci贸n de la poblaci贸n azuaya, los misioneros y el Estado respecto a las expectativas de la poblaci贸n Shuar due帽a hasta ese momento de los territorios amaz贸nicos.

 

Finalmente, 脕ngel Torres y Ang茅lica Almeida, presentaron el tema 芦An谩lisis de producci贸n fotogr谩fica y obras audiovisuales de misiones salesianas en la regi贸n amaz贸nica禄 , un estudio que se fundamenta en el fondo fotogr谩fico y audiovisual de las misiones salesianas en la regi贸n amaz贸nica del Ecuador entre 1888 hasta 2007.

El GIMPI invit贸 tambi茅n expertos externos a presentar sus experiencias y estudios en el simposio tales como: Antonia Manresa, Wilson Guti茅rrez-Mar铆n, Galo Sarmiento y Cecilia Ortiz

 
 
 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.