Inclusi贸n y equidad educativa para estudiantes con discapacidad

En la Sede Quito, estudiantes y catedraticos compartieron sus experiencias y opiniones en el seminario 芦La diversidad una riqueza: Un modelo de relaci贸n禄, coordinado por la carrera de Educaci贸n, el Grupo de Educaci贸n Inclusiva (GEI), C谩tedra UNESCO: Tecnolog铆as para la Inclusi贸n Educativa y la Fundaci贸n para la Integraci贸n del Ni帽o Especial. El evento reuni贸 a expositores de Argentina, Espa帽a, Ecuador y Per煤 con la finalidad de fortalecer los principios b谩sicos de los conocimientos, saberes, estrategias y recursos tecnol贸gicos sobre las necesidades de apoyo educativo para estudiantes con discapacidad.

Los temas que se desarrollaron durante el seminario fueron sobre aspectos filos贸ficos, antropol贸gicos e hist贸ricos de la diversidad, el autismo, construcci贸n medi谩tica de la diversidad, altas capacidades intelectuales superdotaci贸n, interculturalidad e inclusi贸n, inclusi贸n escolar.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Nelson Reascos, docente de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador, quien realiz贸 una rese帽a sobre la mitolog铆a griega, 芦Los griegos pensaban que todos aquellos seres humanos que tuvieran disminuci贸n en su ser, estar铆an m谩s cerca del no ser禄, expres贸. En relaci贸n a las categor铆as de exclusi贸n mencion贸 a la minor铆a (minor en griego) significa inferioridad, debilidad o limitaciones.

Dentro del marco del seminario, La Salesiana celebr贸 el segundo aniversario de la C谩tedra UNESCO Tecnolog铆as para la Inclusi贸n Educativa, un espacio de vinculaci贸n con la sociedad que busca mejorar los 铆ndices de acceso, aprendizaje y participaci贸n en educaci贸n de las poblaciones hist贸ricamente excluidas, con especial 茅nfasis en ni帽os, j贸venes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, empleando de forma efectiva innovadoras herramientas de soporte sustentadas en las TICs.

Fernando Pes谩ntez, vicerrector docente de La Salesiana, en su conferencia sobre la C谩tedra UNESCO se帽al贸: 芦Trabajamos con calidad, que significa equidad para garantizar mayores niveles de acceso a las personas hist贸ricamente excluidas禄. Socializ贸 los proyectos desarrollados en la catedra y con grupos de investigaci贸n que abrcan tematicas como: rescate de valores culturales, tecnolog铆as de herramientas de asistencia y soporte a la educaci贸n y a la discapacidad (17 proyectos), accesibilidad web (2 proyectos) y ambientes virtuales (4 proyectos).

Durante la jornada se presentaron algunas de las iniciativas realizadas por lo miembros de la Catedra UNESCO de La Salesiana, entre ellos: traductor de texto al lenguaje de se帽as, bast贸n electr贸nico, lectoescritura por audio y plataformas web. Para el cierre, se cont贸 con un espacio musical a cargo de los estudiantes de quinto nivel de la carrera de Educaci贸n B谩sica, quienes interpretaron la canci贸n 芦Mar铆a de Gente禄 en el lenguaje de se帽as; representantes de la Fundaci贸n para la Integraci贸n del Ni帽o Especial (FINE) presentaron una danza ecuatoriana.