Buen gobierno en universidades de investigaci贸n: el caso de La Salesiana

Autoridades, investigadores y catedr谩ticos de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Per煤 conocieron el trabajo que La Salesiana ha realizado durante los 煤ltimos 5 a帽os para ser reconocida internacionalmente por su gesti贸n efectiva y buen gobierno.

En particular, el profesor Andrea De Santis, director de la carrera de Comunicaci贸n de la sede Cuenca, fue invitado a presentar los resultados de la gesti贸n realizada con el fin de construir una s贸lida presencia institucional en la Web, durante el curso 芦Buen Gobierno en las Universidades de Investigaci贸n禄, organizado por la Universidad Polit茅cnica de Madrid (UPM) en la ciudad de Lima.

En el evento particip贸 Isidro Aguillo, autor y editor del reconocido Ranking Web de Universidades Webometrics (www.webometrics.info), y director del Laboratorio de Cibermetr铆a del Centro Superior de Investigaci贸n Cient铆fica (CSIC) de Espa帽a, el cual evidenci贸 el buen trabajo realizado por la instituci贸n. 芦Para cumplir con su misi贸n de creaci贸n y divulgaci贸n del conocimiento, las universidades no pueden prescindir de una s贸lida presencia en la Web, que refleje su trabajo y capacidad de relacionarse con el entorno禄, afirm贸 Aguillo.

El Ranking Webometrics, el cual eval煤a m谩s de 28.000 universidades de todo el planeta, posiciona a La Salesiana entre las 3.000 mejores universidades del mundo, y la numero 117 por presencia en la Web. Desde 2014, la gesti贸n realizada por la instituci贸n ha significado una escalada de m谩s 3.600 posiciones en el ranking, pasando de ser clasificada como la numero 6.610 a la actual 2.993 del mundo.

El profesor Adolfo Cazorla de la UPM, director del curso, afirm贸 que 芦la necesidad de un buen gobierno hace necesario un plantel directivo con visi贸n estrat茅gica y global para sacar adelante unas instituciones tan complejas como las universidades禄. Los participantes tambi茅n conocieron el trabajo del empresario Adolfo Garc铆a y el caso de Camposeven (http://www.camposeven.com/es), exitosa empresa espa帽ola que realiza agricultura ecol贸gica y biodin谩mica, la cual ha incrementado enormemente su trabajo gracias al estrecho v铆nculo que mantiene con mundo de la universidad y la investigaci贸n cient铆fica.

芦La clave para mejorar el posicionamiento en Webometrics est谩 en no pensar el Ranking como un objetivo, sino como una excelente herramienta para guiar las universidades en su trabajo de creaci贸n, divulgaci贸n del conocimiento y relacionamiento con el entorno禄, coment贸 De Santis agradeciendo el Grupo de Investigaci贸n en Planificaci贸n GESPLAN de la UPM por la invitaci贸n.

Nota relacionada: Expertos recomiendan fortalecer los Posgrado para subir en rankings internacionales (http://lucidez.pe/nacional/expertos-recomiendan-fortalecer-los-posgrado-para-subir-en-rankings-internacionales/)