C谩tedra internacional sobre Territorio y Territorialidades en Am茅rica Latina

En el marco del XVII Encuentro de Ge贸grafos de Am茅rica Latina (EGAL 2019), el investigador brasile帽o, Carlos Porto Gon莽alves, profesor de la Universidad Federal Fluminense de R铆o de Janeiro, present贸 la conferencia magistral 芦De territorio y de territorialidades: espacio y poder en cuesti贸n禄. Evento coordinado por la carrera de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible, el Grupo de Investigaci贸n Estado y Desarrollo (GIEDE) y la asociaci贸n de estudiantes de la mencionada carrera.

Este espacio tuvo como finalidad dialogar sobre las din谩micas asociadas a la construcci贸n y deconstrucci贸n social que se producen en determinados territorios y territorialidades, entendido como los procesos de apropiaci贸n material y simb贸lica del espacio, de recursos naturales y sus gentes a trav茅s de las relaciones sociales, identitarias y de poder.

El profesor cuestion贸 la presunci贸n de universalidad tal como es pensada por la tradici贸n hegem贸nica europea. Propuso la existencia de m煤ltiples universalidades posibles, partiendo del supuesto de que toda cultura es incompleta. En relaci贸n al territorio, manifest贸 que se necesita pensar al sistema mundial desde dos l贸gicas: la capitalista que configura a todo el sistema y la territorial. 芦El papel que juegan los movimientos sociales e ind铆genas son importantes. Los movimientos sociales desnaturalizan al territorio y desde all铆 abren el debate pues dentro de un territorio nacional hay m煤ltiples territorialidades en donde se encuentran colectivos que luchan por la vida y por la dignidad禄, manifest贸.

Invit贸 a los presentes a ser cr铆ticos sobre la colonialidad del saber y del poder que est谩n imbricados mutuamente y a la atenci贸n que se debe prestar al lugar de enunciaci贸n de cada discurso. Agreg贸 que el debate acerca de los territorios quiz谩s sea la mejor expresi贸n de la naturalizaci贸n de las relaciones sociales y de poder que el territorio tiene.

Antes de la conferencia, se realiz贸 el cierre del encuentro 芦Tejiendo lazos entre territorios禄, convocando a mujeres defensoras de Am茅rica Latina, quienes compartieron sus reflexiones sobre el nuevo contexto de amenazas que afectan a los territorios de sus pueblos y comunidades.

La mesa directiva estuvo conformada por Jos茅 Juncosa, vicerrector de sede Quito, quien dio un c谩lida bienvenida a los asistentes; Pablo Ortiz, director de la carrera de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible y Sara铆 Maldonado, vicepresidenta de la asociaci贸n de estudiantes.