El uso creativo e innovador en la gestión ambiental en la empresa

En el marco de la campaña La Salesiana Sostenible desarrollada el campus Sur de la sede Quito se presentó el Libro: «Gestión ambiental en la empresa mediante la norma ISO 14001 2015» de los autores Miguel Araque, Estefanía Avilés, Pamela Castro, Michelle Vásconez, Freddy Cuarán, Diana García y Diana Álvarez. El evento se realizó en el auditorio P. José Carollo y asistieron autoridades, estudiantes y docentes.

José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, dio las palabras de bienvenida quien felicitó a los autores y contextualizó el libro en el marco de una «universidad comuna», entendida como espacio desde donde la comunidad aporta y a la vez se apropia de conocimientos e investigaciones por y para los estudiantes.

«Un libro debe convocarnos a interrumpir el orden natural de las cosas, aumentar la entropía en busca de nuevos arreglos mentales, de propuestas y proyectos, de creativas y técnicas formas de planificar, hacer, verificar y mejorar, siendo estos los cuatro pilares fundamentales en los cuales se enfoca el texto», expresó Karina Pazmiño, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Por su parte, Jaime Castellanos, docente de Ingeniería Civil y comentarista del libro, consideró que esta obra es de gran utilidad para la formación académica de los estudiantes ya que es preciso, detallado y adecuado para la enseñanza, siendo ésta una meta del proceso educativo de la UPS.

Finalmente, el profesor Araque, uno de los autores señaló que «Cada capítulo ha sido concebido a través de una secuencia lógica, abordando la temática desde los primeros investigadores empíricos como Leonardo Da Vinci, quien encontró en este recurso natural un instrumento para descubrir el mundo y servir a los demás, hasta los actuales investigadores cuyo ingenio sigue promoviendo e incentivando el uso creativo e innovador en la gestión ambiental en la empresa». Señaló también que esta investigación permitirá tomar mayor conciencia a quienes ya están inmersos, envueltos y maravillados en este mundo de la ciencia.