PROYECTO APOYO A PRIVADOS DE LA LIBERTAD

PROYECTO APOYO A PRIVADOS DE LA LIBERTAD

PROSOLITO EN CENTRO DE PRIVACIÓN PROVISIONAL DE LA LIBERTAD

Por iniciativa de la UPS sede Guayaquil en el 2013 se inician conversaciones con Penitenciaría del Litoral en especial el CPPLG para desarrollar actividades de extensiones en dicho centro. La Econ. Liliana Aguirre, Directora de Vinculación con la sociedad, participó de algunas conversaciones para dar inicio a este proyecto pero lastimosamente no se pudo iniciar actividad alguna pues ocurrieron diversos cambios en el sistema penitenciario.

Posteriormente siendo la Ing Alice Naranjo , Directora de Vinculación con la sociedad (E), retomó el tema y se desarrolló por parte de la Carrera de Ingeniería de Sistemas el primer proyecto en Penitenciaría dedicado a los privados de la libertad, con el apoyo del Econ. Andrés Bayolo, Vicerrector de la Sede.

El patrono de la UPS, Don Bosco, ha sido la inspiración de este carisma, pues él en épocas difíciles apoyó a muchos privados de la libertad. Creemos que su carisma fue transferido a la UPS sede Guayaquil y es así como se ha venido trabajando en esta área de gran importancia para el cambio de una sociedad más solidaria y salesiana.

Video Don Bosco en las cárceles: https://youtu.be/PIAiBJ6gxV4

Esperamos que estos proyectos iniciados por la Carrera continúen.

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=122448&version=1.0

Junto con el proyecto de la Carrera de Sistemas se desarrolló el proyecto de Elaboración de productos de limpieza desarrollado por la Carrera de Ingeniería Industrial. Pese a que se indicó que se desarrollaría un proyecto de otra Carrera tal como lo indica el banner este no se inició. Constituyéndose los dos proyectos de las dos Carreras los únicos que se ejecutaron en ese año.

Resolución de Consejo de Carrera del proyecto en Penitenciaria

RESOLUCION No. 433-020-2014-09-03

Posteriormente se ejecutaron tres versiones más del proyecto en el CPPG

Proyecto Mejora de las competencias de los CPPLG

En esta gráfica se aprecia al Ing. Fabián Recalde acompañado del Lcdo Paolo Cedeño explicando a los privados de la libertad las reglas del curso y el apoyo dado por la Universidad Politécnica Salesiana, luego de eso vinieron las palabras de bienvenida de la Ing. Alice Naranjo, Directora de VS (E).

Instantes en que se brinda la capacitación a los privados de la libertad del CPPLG

De izq. a derecha los 5 estudiantes de la Carrera de Ing. de Sistemas que participaron en el primer proyecto de VS ellos son: Bryan Fiallos, Edison De la Cruz, Génesis Contreras, Christian Pangay y Oliver Rodriguez, en la sala de capacitación adecuada por ellos en el CPPLG.

En las siguientes imagenes se aprecia el acto de clausura del primer proyecto y la entrega de los certificados y bolsos de UPS.  Las imagenes aparecen retocadas por solicitud expresa del CPPLG.

En esta gráfica se aprecia al Vicerrector de la UPS (con saco de color crema) junto al Director de la Carrera de Ing. Industrial y al Ing. Fabian Recalde , rodeado de los internos del CPPLG en el acto de firma del convenio interinstitucional.

Instantes en que el Ing. Fabian Recalde firma el convenio suscrito entre la UPS y el CPPLG para el inicio de los cursos y capacitaciones a los privados de la libertad durante el periodo del 2014, convenio gestionado por la Ing. Alice Naranjo S, Directora de Vinculación con la sociedad (E).

En esta imagen se aprecia a los estudiantes de izq. a derecha Christian Pangay, Edison De la Cruz, Bryan Fiallos cuando fueron entrevistados sobre sus experiencias en el proyecto de CPPLG en la radioemisora HCJB a la cual asistieron con autorización del Director de Carrera Ing. Raul Tingo.

Tambien fueron entrevistados la Ing. Alice Naranjo y el Sr. Jairo Calle miembros del grupo GASOL que animaron el desarrollo de este proyecto de vinculacion

De este proyecto se elaboró un artículo para el Congreso de Extensiones en Cuba el cual fue seleccionado

Proyecto Apoyo al desarrollo educativo de los CPPLG (2da Versión)

En este proyecto se desarrollaron dos seminarios para fomentar los microemprendimientos de los privados de la libertad:

1.- Seminario de herramientas ofimáticas básicas

2.- Seminario de Mantenimiento de computadoras-Nivel Básico

Proyecto CPPLG1

Evidencias:

En esta imagen se aprecia a los estudiantes del segundo proyecto entre ellos los lideres de los dos grupos de seminarios Angie Curillo e Isaac Guerrero.

Video asociado WWE -2014: https://www.youtube.com/watch?v=EJkpOV855Z0&feature=youtu.be

Grupo de la tarde  https://www.youtube.com/watch?v=RN9rUbSZjVg&feature=youtu.be

Video asociado Mantenimiento-2014

Mas información:

Sitio web de los proyectos:  http://seminariosprosolit.wix.com/mcpplupsgye

CONVENIO CON CPPL-G O DISTRITO ZONAL 8

ESTADO DEL PROYECTO: INICIADO

EVIDENCIAS:

Figura 1.- Instantes en que los internos arman y desarman un CPU dentro del curso de Mantenimiento de Computadoras.

Figura2.- Momentos en que los internos llenan las encuestas de cierre del curso, luego de conluido el Curso de capacitación

Figura 3.- Instantes en que el estudiante de la Carrera de informática Jireh da instrucciones con material de apoyo proporcionado para el curso de capacitación Mantenimiento de Computadoras

Figura 4.- En esta foto se aprecia a los internos que participaron en el Seminario de Herramientas ofimáticas básicas

Figura 5.- Instantes en que los asistentes al seminario de Herramientas ofimáticas básicas realizan los talleres

Figura 6.- En esta foto se aprecia a uno de los grupos de trabajo de los estudiantes de 8 avo y 9no semestre de la Carrera de Ingenieria de Sistemas que participaron como facilitadores de apoyo en los cursos de capacitación de Herramientas ofimáticas y Mantenimiento de Computadoras.

Figura 7.- Instantes en que los asistentes al curso, desarrollan una práctica de laboratorio del curso de Herramientas ofimáticas básicas

Figura 8.- En esta imagen se aprecia a los internos interactuando con una netbook.

Figura 9.- Los asistentes reciben explicaciones detalladas de como hacer una presentacion

Figura 10.- Instantes en que recibimos la visita sorpresiva de la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ,  Abog. Ledy Zúñiga Rocha, quien visito el CPPLG y evidencio el trabajo realizado por la Carrera de Ingenieria de Sistemas en dicho centro penitenciario.
El Director del CPPLG, Ing. Fabian Recalde Neira y el Lcdo. Paolo Cedeño,  dieron fe del trabajo de vinculacion realizado y destacó la elevada espectativa de los internos por participar en estos cursos de capacitacion que les ayudara a mejorar su insercion social.

Figura 11.- La Abog. Ledy Zúñiga (Vestido blanco) dialoga con un estudiante de la Carrera de Ingenieria de Sistemas quien actúa como facilitador del Curso de Mantenimiento de computadoras,  observan atenamente el Lcdo Paolo Cedeño, quien aparece con camisa de color café (Coordinador de Cultura del CPPLG) y a su lado el Ing. Fabián Recalde Neira, primero de la derecha  (Director del CPPLG).

Figura 12.- La Ministra de Justicia agradece a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Sistemas por la labor realizada.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Se dejaron importantes materiales de trabajo al Centro para el mantenimiento de computadoras, se donaron computadoras así como una pizarra pequeña, entre otros elementos, así se garantizaba la continuidad del trabajo dentro del Centro.

Se entregaron materiales del seminario como fueron: carpetas UPS, Bolsos UPS, hojas, entre otros.

 

Comentarios cerrados.