Innovaci贸n y emprendimiento tecnol贸gico en II Hackat贸n Nacional

El equipo 芦Wireless Cloud禄, conformado por estudiantes de la Universidad Polit茅cnica Salesiana y de la Universidad de Cuenca, fueron los ganadores del Segundo Hackat贸n Nacional de Tecnolog铆as Inal谩mbricas. El evento realizado de manera simult谩nea en las Sedes de Guayaquil y Quito, reuni贸 aproximadamente 120 participantes divididos en 14 equipos, donde trabajaron durante tres d铆as en el desarrollo de sus propuestas, en una modalidad de campamento.

El evento convoc贸 a estudiantes, profesionales, desarrolladores, emprendedores, con el fin de buscar alternativas de soluci贸n a un reto espec铆fico planteado por el Coworking StartUPS y la empresa tecnol贸gica TARPUQ, el cual deb铆an conectar 10.000 nodos (puntos de intersecci贸n, conexi贸n o uni贸n de varios elementos que confluyen en el mismo lugar) en un 谩rea de dos km2 para la toma de datos.

Entre las instituciones participantes estuvieron: la ESPOL, la UCSG, Tecnol贸gico Sudamericano, Universidad de Cuenca, ESPE, Clubs de Rob贸tica y la IEEE de las Sedes Cuenca, Guayaquil y Quito, el cual contaron con el apoyo y acompa帽amiento de mentores especializados de la UPS, la empresa privada y externos.

Los ganadores, presentaron una propuesta tecnol贸gica de largo alcance y bajo consumo llamada 芦LoraWan禄; Este sistema permite cubrir hasta 2 km en 谩rea urbana densa y 20 km en campo abierto. Con este dispositivo de comunicaci贸n lograron resolver la problem谩tica planteada por TARPUQ, empresa que ofrece servicios de manufactura electr贸nica para todo tipo de tarjetas de circuito impreso.

El segundo lugar lo obtuvieron estudiantes de la ESPE, su propuesta se bas贸 en una aplicaci贸n que monitorea zonas urbanas y rurales para conseguir datos efectivos y 煤tiles llamado 芦Desarrollo y entrenamiento de un bot禄. El tercer lugar se decidi贸 por un empate, el equipo 芦Smart City禄 present贸 un sistema de monitoreo a trav茅s de tecnolog铆a inal谩mbrica; y el equipo 芦Sistema de control y monitoreo inteligente de domicilios禄, presentaron un dispositivo electr贸nico que cuenta autom谩ticamente los valores de los medidores de agua, y los env铆a a trav茅s de una red inal谩mbrica a un servidor.

El P. Javier Herr谩n, Rector de La Salesiana, destac贸 que la selecci贸n de los ganadores se bas贸 en cinco ejes: soluci贸n al problema (Si soluciona el problema que debe resolver), viabilidad (Si la soluci贸n es factible de desarrollar), disrupci贸n (Si cambia las reglas establecidas en el mercado), prototipo (Si presenta un prototipo funcional) y equipo (Calidad y actitud del trabajo en equipo).

El primer lugar obtuvo un reconocimiento de USD 1.500 y el segundo USD 1.000 para el desarrollo de sus ideas. Adem谩s, para los tres equipos ganadores una ronda de negociaci贸n, asesoramiento de la empresa TARPUQ, acompa帽amiento durante tres meses por parte de Coworking StartUPS Cuenca y una invitaci贸n al Bootcamp rETHOS 2019, el evento de emprendimiento m谩s importante de La Salesiana.