La estaci贸n biol贸gica Kutuk煤, una zona con potencial investigativo y acad茅mico

Desde el a帽o 2015, en la parroquia de Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago, la Universidad Polit茅cnica Salesiana instal贸 la Estaci贸n Biol贸gica Kutuk煤, una zona que permite el acercamiento a la riqueza biol贸gica que este espacio ofrece a la comunidad universitaria.

Un grupo de 30 personas, entre estudiantes y docentes investigadores de diferentes carreras de la sede Quito, fueron parte de una gira acad茅mica coordinada por el director de la estaci贸n, Paco Noriega.

Un trayecto de aproximadamente seis kil贸metros, lleno de exuberante vegetaci贸n, son parte del camino que se debe recorrer hasta la estaci贸n. El grupo realiz贸 este recorrido donde pudieron identificar distintas especies de flora y fauna end茅micas de la zona, adem谩s de la visible recuperaci贸n de la reserva por el adecuado comportamiento y conservaci贸n de los recursos naturales y culturales de esta 谩rea protegida.

Noriega, expres贸 que esta actividad busca que la comunidad universitaria se apropie de la estaci贸n y se involucre en actividades acad茅micas a partir de las necesidades de la comunidad. 芦Por otro lado, se busca potenciar el inter茅s investigativo de otros investigadores para que utilicen la infraestructura instalada en Sevilla Don Bosco禄.

Durante la estad铆a, los asistentes dialogaron con el P. Luciano Bellini, fundador, ex Rector de La Salesiana y director de la obra Salesiana en Morona Santiago, quien enfatiz贸 en la necesidad de la mediaci贸n de la universidad en los procesos de educaci贸n formal en las comunidades donde se encuentra la congregaci贸n salesiana, as铆 como la recopilaci贸n de la memoria hist贸rica de las misiones Shuar y Achuar del sector.

Por su parte, Adriana Mogrovejo, estudiante y ayudante de investigaci贸n del grupo Nunkui Wakan, considera que esta estaci贸n beneficia procesos acad茅micos de los estudiantes y potencian los procesos de investigaci贸n no solo en el 谩rea de recursos biol贸gicos, como en el caso de las carreras del 谩rea de Ciencias de la Vida, sino de otras carreras que descubran el lugar.