Nuevos doctores se incorporan en Per煤, Colombia y Espa帽a

Con la finalidad de potenciar la calidad acad茅mica de los futuros profesionales de la UPS, docentes salesianos en las 谩reas administrativas, ingenier铆a, filosof铆a y comunicativas obtuvieron sus t铆tulos de cuarto nivel (PhD.) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Per煤), Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) y Universidad de Huelva (Espa帽a). Los nuevos doctores de la sede Guayaquil son: Priscila Paredes, Ra煤l 脕lvarez, V铆ctor Iza, 脕ngel Gonz谩lez y 脕ngela Flores, y de la sede Cuenca son: H茅ctor Gonz谩lez y John Calle.

Los docentes salesianos iniciaron sus actividades acad茅micas hace aproximadamente cuatro a帽os, tiempo en el que tuvieron que viajar a los pa铆ses correspondientes de sus doctorados para recibir clases, realizar investigaciones y sustentaciones de sus tesis doctorales detalladas a continuaci贸n:

• Priscila Paredes present贸 la investigaci贸n denominada: 芦Gesti贸n del talento humano y desarrollo de competencias en personas con discapacidad que laboran en la provincia del Guayas-Ecuador禄, donde realiz贸 un an谩lisis profundo en la gesti贸n laboral de personas con discapacidad, buscando desarrollar competencia como el autocontrol, la orientaci贸n al logro, la flexibilidad o adaptaci贸n.

• Ra煤l 脕lvarez, present贸 la tesis 芦La calidad del servicio como causa en el proceso de compra de los clientes en los supermercados de la ciudad de Guayaquil modelado por ecuaciones estructurales禄, con esta investigaci贸n se efectu贸 un an谩lisis sobre los componentes del servicio y su incidencia en la generaci贸n de fidelidad en los clientes de los supermercados en la ciudad.

• V铆ctor Iza, present贸 la investigaci贸n denominada 芦Alteridad y respuesta en la educaci贸n superior desde la propuesta filos贸fica de Emmanuel Levinas禄, donde estudi贸 a la persona desde su centralidad, para comprender el comportamiento dentro de la sociedad, permitiendo entrar en relaci贸n con el otro. Durante la sustentaci贸n de la tesis Iza obtuvo la condecoraci贸n de 芦Magna Cum Laudem禄 por la importancia y trascendencia de su aporte cient铆fico.

• 脕ngela Flores, present贸 la investigaci贸n 芦Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales para la Universidad Polit茅cnica Salesiana禄, donde realiz贸 un an谩lisis sobre la implementaci贸n de las tecnol贸gicas en el proceso de ense帽anza y aprendizaje de manera adecuada, permitiendo el correcto desarrollo educativo en las aulas de clases de la UPS.

• 脕ngel Gonz谩lez obtuvo su doctorado con la investigaci贸n denominada: 芦La importancia de la asociatividad y su influencia en el desarrollo sostenible de los productores cacaoteros de la provincia de Los R铆os del Ecuador: propuesta de un plan estrat茅gico para una asociaci贸n cacaotera禄. Esta investigaci贸n se trat贸 sobre la asociatividad y su relaci贸n con el desarrollo sostenible, donde la finalidad era indagar la efectividad de asociarse y su correspondencia para conseguir logros en los aspectos econ贸micos, calidad de vida, as铆 concientizar para reducir el impacto al medio ambiente cuando se realiza actividades fruct铆feras relacionadas con la producci贸n de cacao.

• H茅ctor Gonz谩lez, present贸 como su tesis doctoral, una investigaci贸n en Comunicaci贸n en estudios de grado y postgrado de universidades de Ecuador y Bolivia: visi贸n comparativa del estado actual y prospectivo metodol贸gico. Que analiza la gesti贸n de la investigaci贸n en comunicaci贸n en Ecuador y Bolivia, en estudios de grado y postgrado.

• John Calle, previa a la obtenci贸n de su doctorado present贸 su tesis, la que se bas贸 en la Integraci贸n de sistemas solares t茅rmicos eficientes para obtener agua caliente sanitaria y disminuir la contaminaci贸n ambiental en el cant贸n Cuenca. La idea es determinar la factibilidad de integraci贸n de sistemas solares para producir Agua Caliente Sanitaria (ACS), en la provincia del Azuay, con el prop贸sito de reducir la contaminaci贸n ambiental que se genera al utilizar combustibles f贸siles para este prop贸sito.

Con estos logros acad茅micos, los catedr谩ticos de la UPS contin煤an fortaleciendo la educaci贸n integral de los futuros profesionales salesianos, transfiriendo conocimientos de alta calidad cient铆fica, beneficiando directamente a la comunidad universitaria.