Estudiantes de La Salesiana desarrollan investigaci贸n en colaboraci贸n con la NASA

Estudiantes de la Universidad Polit茅cnica Salesiana participaron en proyectos de investigaci贸n realizados en colaboraci贸n con la 芦National Aeronautics and Space Administration禄 (NASA) de Estados Unidos. En particular, j贸venes aspirantes al t铆tulo de ingeniero en la carrera de Ambiental y Electr贸nica y Automatizaci贸n, estudiaron las condiciones f铆sicas y qu铆micas de diversas muestras de suelo recolectadas en entornos con condiciones clim谩ticas extremas comparables a suelos extraterrestres.

El trabajo realizado por los estudiantes bajo la supervisi贸n del profesor Bence M谩ty谩s fue plasmado en el art铆culo 芦Decision support algorithm for the selection of analytical methods in organic compounds detection for future extraterrestrial exploratory missions禄 (Algoritmos de soportes de decisiones para la selecci贸n de m茅todos anal铆ticos en la detecci贸n de compuestos org谩nicos para futuras misiones exploratorias extraterrestres) publicado en la revista cientificas Electrophoresis, en el n煤mero titulado 芦Metodolog铆as anal铆ticas para la exploraci贸n espacial禄, dise帽ado por editores de la NASA. La revista es indexada en las bases de datos de Web of Science y Scopus.

Formaron parte de la investigaci贸n Bence M谩ty谩s (profesor supervisor) y los estudiantes Vanessa Serrano, Juan Morales (Ingenier铆a Ambiental); David Loja, Stalin Yaguana y Francisco G贸mez (Ingenier铆a Electr贸nica y Automatizaci贸n), el docente Lenin Ram铆rez, as铆 como Gabriela Bautista, experta externa. Morales destac贸 que se realiz贸 la recolecci贸n y an谩lisis de muestras de suelo en zonas con condiciones clim谩ticas extremas comparables a suelos extraterrestres.

芦Actualmente no existe una herramienta de software disponible que examine y compare la idoneidad de los instrumentos anal铆ticos teniendo en cuenta la capacidad del explorador rob贸tico y el prop贸sito de la investigaci贸n en la fase de planificacion de una misi贸n. Por ello, se desarroll贸 una software llamado SciencePlayload que puede proporcionar una buena base para evualuar la viabilidad de la seleccion de instrumentos anal铆ticos para la detecci贸n de compuestos org谩nicos禄, coment贸 M谩ty谩s.

Los investigadores agradecieron la colaboraci贸n de Karina Pazmi帽o, directora de la Carrera de Ingenier铆a Ambiental, de Ram贸n P茅rez, Director de Ingenier铆a Electr贸nica y Automatizaci贸n y de M谩t茅 Szarka, ingeniero de la NASA, sin los cuales los proyectos no podr铆an haberse llevado a cabo.

La astrobiolog铆a se enfoca en el estudio de la vida en el universo. La Administraci贸n Nacional de la Aeron谩utica y del Espacio, conocida como NASA por sus siglas en ingl茅s, proporciona una perspectiva biol贸gica a varias 谩reas de investigaci贸n relacionadas a la b煤squeda de planetas habitables, las misiones de exploraci贸n a Marte y Europa, satelite de Jupiter, realizando esfuerzos para entender el origen de la vida y de la planificaci贸n para el futuro de la vida m谩s all谩 de la Tierra.